20070218

Declaraciones del Dr. Pascual Mora el 18/02/07

En América Latina, según el Dr. José Pascual Mora García

"Venezuela marcha a la cabeza en estándares de la educación"

Augusto Medina


"Por primera vez el Estado venezolano se acerca a la inversión ideal en educación. Venezuela se encuentra actualmente en una inversión del 6% del PIB, y si tomamos en cuenta que la cifra ideal sugerida es del 7% del PIB, para los países desarrollados, nos permite decir que estamos en un ideal óptimo".

El pronunciamiento lo hizo el doctor José Pascual Mora García, vicepresidente nacional de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación, al afirmar que Venezuela marcha a la vanguardia de los estándares de la educación en América Latina.

Dice que esta inversión evidentemente que se reporta en los logros alcanzados en los últimos ocho años; "sobre todo si tomamos en cuenta que es a partir de 1998 cuando se logra revertir el crecimiento negativo de la matrícula en educación, situación que se había reportado desde 1988 (Cfr. Bravo Jáuregui, Revista de Pedagogía UCV). Revertir el crecimiento negativo de la matrícula quiere decir que se supera la contradicción según la cual crece la población pero disminuye el número de estudiantes en la educación formal".

--- El propio Luis Bravo Jáuregui ha demostrado en sus análisis que es innegable el crecimiento de la matricula escolar desde 1998, la cual se mantuvo sostenida hasta el 2003, y ampliada con las misiones, llegando incluso a afirmar que: las escuelas bolivarianas constituyen la mejor acción pedagógica emprendida por la actual administración (…) siendo un programa sustentable en el tiempo”.

Estima que en Venezuela se ha demostrado que se puede crecer en educación sin estar sometida al imperio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

---Para los entendidos, la UNESCO dejó de ser desde la década de los ochenta la única instancia que define las políticas en educación. Aún, a su pesar, Venezuela trabaja de forma coordinada con la UNESCO para dar cumplimiento y seguimiento a las metas del milenio establecidas en el 2000. Igualmente, existe un informe País, respaldado por las Naciones Unidas, en el que se expresan los progresos de Venezuela en diferentes sectores para mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, en especial de las familias pobres---dijo.

Apunta que la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL)) ha tenido que enmendar sus cifras erróneas relativas a Venezuela. "La verdad es que a Venezuela no se le perdona que no haya seguido las políticas del Banco Mundial, que había pasado a ejercer una hegemonía intelectual y financiera por encima de las políticas educativas de los Estados nacionales, “absolutizando” el mercado como agente de regulación social. Desde entonces se quiere hacer ver, mediante un sofisma, que el paradigma educativo debe ser analizado análogamente y definido por la tasa de rentabilidad en educación; es decir, que debe presentar un rendimiento anual similar al que experimentan las cuentas bancarias".

--- He aquí la paradoja de utilizar el paradigma estadístico como único referente a la hora de presentar resultados en educación, a secas. Porque nos olvidamos que no existe neutralidad ideológica a la hora de establecer las cifras. Más aún diríamos, dime para quién trabajas y te diré qué quieres presentar como cierto. Es necesario, en este sentido, superar la visión del investigador que denominaría “investigador pen driver”, es decir, aquel que se dedica a bajar información de los portales pero sin digerirla---aseguró.

Para J. Pascual Mora García, es irresponsable e incluso "estaríamos cometiendo delitos contra la patria al afirmar que en Venezuela estamos por debajo de Bolivia y Haití en educación, cuando justamente somos nosotros quienes les servimos de modelo".

Revela que México, que es uno de los países con mayor estándar de calidad en educación en América Latina, tiene unos 8000 científicos para una población de 100 millones de habitantes, o sea, un investigador por cada 10.000 habitantes; en Chile hay 5, en Brasil hay 6, en España hay 7, en Alemania hay 32, y en Japón hay 40.

--En el caso de Venezuela, estamos alcanzando los 5000 científicos (FONACIT), para una población de 26 millones de habitantes.

© copyright: Diario La Nación. Domingo 18 de Febrero de 2007

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